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martes, 13 de diciembre de 2016

¿Final Fantasy XV? Un juego fuera de la franquicia

Como ya lo pudieron leer en el título esta vez hablaremos de un juego que nos negamos a llamar Final Fantasy por múltiples razones y aquí desmembraremos el cuerpo y lo pondremos sobre la mesa de disección para explicar porque murió y no merece que gastemos una Cola de Fénix en el.

La historia:
Los Final Fantasy se caracterizan de tener una historia profunda donde durante el transcurso de nuestra aventura nos cuestionaremos que significa existir, el amor, los recuerdos, lo que es bueno o malo. Tenemos personajes que comienzan siendo solo compañeros pero conforme vamos avanzando se convierten en nuestros mejores amigos o en algunos casos en ese amor incondicional y verdadero y en donde con NPC´s entrañables que nos generan mucha simpatía se completaba esta fórmula tan compleja que era la historia del título que estuviéramos jugando.

¿Por dónde comenzamos a contar las fallas en este aspecto? Empecemos con el aspecto serio de la historia, aunque tiene un inicio de trama interesante y la historia que se debería de desarrollar alrededor de este mismo debería de engancharnos y darnos un crecimiento de nuestro personaje principal pero no lo hace, Noctis actúa a ratos como si nada hubiera pasado y estuviera de paseo con sus amigos como siempre, nunca se nota un desarrollo de personalidad real, en algunos momentos se pone súper serio y parece que por fin aprendió y entendió que está pasando con su vida pero en cuanto pasa esa cinemática continua hablando como si nada con sus compañeros, a diferencia de los Final Fantasy en que si había algún punto tenso de la historia sus cuadros de diálogos y la manera en la que actuaban cambiaban; ya que tocamos este tema de los compañeros lo hablaremos, como ya mencionamos antes tus compañeros se vuelven grandes amigos y tú eres presente en ese cambio o lo eras en las sagas anteriores, aquí llegas y tu equipo ya está definido, no puedes cambiarlo ni nada por el estilo además de que tu equipo lo conforman 4 sujetos que se conocen desde siempre y ya tienen unos lazos bien marcados, ¿Cuál es el problema con eso? Pues que el lazo lo tienen que marcar contigo como jugador, ya que lo que estás haciendo es ponerte en el control del principal ó sea convirtiéndote en el héroe de nuestra historia, deberían de generarte algún tipo de interés y empatía por tus compañeros, pero al dártelos ya sin prácticamente fricciones y súper colegas de la vida no dejan que eso pase.

Y lo mismo tenemos con los NPC´s, se supone que algunos nos conocen de siempre pero pareciera como si no, ya que no están enterados de los sentimientos del protagonista, los que nos son presentados como nuevos no logran por volverse algo importante ni por un segundo, tenemos a Cindy hija de Cid (que obvios con ese detalle) que se convertirá en nuestra mecánica de cabecera y hasta ahí, nunca la conocemos del todo, su padre nos mejorará  armas y nos contará un poco de su pasado el cual aunque le da un trasfondo interesante nunca lo explotan como debería; ponen algunos que se supone deberíamos de encariñarnos con ellos para usarlo en nuestra contra pero las pláticas que tenemos y el tiempo que pasamos con ellos no lo logran.

Otro punto importante de los juegos bajo este nombre es la batalla, aunque ya llevamos varios años que se perdieron las peleas por turnos y han estado experimentando, siempre se ha caracterizado por algo así o un intento de ser mas dinámico pero con esta base en mente; los ataques posibles siempre han sido muy variados y vistosos, además de que si se siente diferente cada personaje según su “clase” aunque en algún título esto no esté muy marcado. Pero esto comenzó a perderse en el FF X y en el XIII era un experimento extraño que bebía un poco de la acción y otro tanto de los turnos, pero en esta nueva entrega decidieron aventar su clásico formato de pelea por turnos por la ventana y le dejaron caer un piano, les pareció una excelente idea convertirlo en un Hack/Slash pero mal logrado ya que los combos no los haces aplastando botones como en cualquier título de este género, con dejar apretado un botón tu personaje seguirá pegando hasta el final o que sea golpeado sin que tengas que pensar ni un poco, en el caso del bloqueo es prácticamente lo mismo mientras tu dejes apretado un botón y esquivaras prácticamente todos los ataques menos uno que tendrás que apretar el botón en el momento exacto, nos dieron otro maravilloso botón para hacer un tipo de ataque diferente que nos permite desplazarnos rápidamente de un punto a otro. Aquí la cámara tampoco ayuda mucho ya que no es muy predictiva y se queda enfocando una roca o un árbol mientras 20 enemigos nos pegan uno tras otro.

Continuamos con las invocaciones: cada saga nos traen unas animaciones y diseños de nuestras queridas invocaciones que nos dejan con el ojo cuadrado, una lista de las mismas bastante extensa y eso si algunos requisitos para lograrlo, en algunos juegos es más fácil estar viéndolas cada dos por tres. Todos recordamos que en FF8 dependiendo del GF que tuviéramos nuestras habilidades cambiaban y nuestra afinidad con magias en específico nos daban algún aumento en nuestras estadísticas además de que se podían equipar a quien tú quisieras pero ¿Qué nos da esta entrega? Cuatro invocaciones que salen cuando quieren, no nos dan algo especial a nuestros personajes y solo los puede tener Noctis eso si las animaciones son épicas hasta decir basta.

Otro fallo que es totalmente ajeno a las sagas anteriores es el equipamiento, nuestro personaje como saben tiene el poder de manifestar cualquier arma que desee pero eso si el juego solo nos da 4 espacios para estas mismas además de que si quieres usar magias esta ocupará á un espacio y esto es un tipo de arma menos, el juego tiene demasiados momentos en donde no hacemos nada, solo vamos caminando de un punto A a un punto B sin que suceda nada de nada, y cuando sucede algo es muy extraño y no muy coherente con lo que está sucediendo en la historia. 
Por último el error más grande de esta saga es la manera en que subimos de niveles nos da la opción que batalla tras batalla o después de una misión nos dan una cantidad de experiencia pero esta no se nos entrega automáticamente si no que se va acumulando hasta que descansamos en un lugar para pasar la noche y es entonces cuando se refleja en nuestros personajes, esto en primera suena muy bien ya que hay lugares donde nos dan un poco más de experiencia y acumular para subir muchos niveles de golpe más un bono de la misma suena a que no es una mala idea a menos que te obliguen a descansar y esto es lo que hacen en más de una ocasión.

El diseño de personajes es muy obvio ya que todos los personajes de “relleno” portan ropas normales, que podría usar cualquier persona en la vida real lo cual hace que destaquen demasiado los NPC´s y los personajes importantes, cosa que no pasaba antes ya que todos los personajes y diseños de “relleno” tenían vestimentas que podrían usar también nuestros personajes principales.
Pero no todo es odio hacia este juego y hay que remarcar los puntos buenos…
1) …
2) …
3) …

Ya hablando en serio el juego tiene unas animaciones y unos gráficos preciosos, además de que los viajes con chocobos son muy divertidos al igual que el diseño de las bestias que te vas encontrando, tiene una cantidad de referencias a juegos anteriores que están muy bien llevadas, algunas más notorias que otras un poco escondidas, su música es preciosa, maneja diferentes árboles de habilidades las cuales iremos subiendo con puntos que nos irán dando y los cuales son súper fáciles de obtener.
Pero díganos ¿qué les gusto y que no de este título?


¿En qué Final Fantasy empezaron a jugar esta saga y cuál es su favorito?