El ladrón que roba a ladrón le sale el tiro por la culata sin 100 años de perdón.
No respires es una película del director uruguayo Fede Álvarez, quien después de realizar un remake de Evil Dead o Posesión Infernal del 2013, nos ha traído una de las películas del género Thriller con toques de terror que en mi opinión ha sido de lo mejor que hemos visto durante este año; teniendo una premisa que da un giro a la trama inesperado dentro de una historia simple pero que genera gran tensión dentro de los espectadores.
- Trama
Money (Daniel Zovatto) es el líder de un trío de ladrones cuyo objetivo es el robo de casas, dentro de su grupo podemos encontrar a su novia Rocky (Jane Levy conocida por su actuación en Posesión Satánica) y Alex (Dylan Minnette conocido por su actuación en Escalofríos) dichos robos siendo facilitados por tener acceso a llaves y códigos por el trabajo del padre de Alex dentro de una compañía de seguros.
La trama nos llevará a ver un último robó en el que los 3 miembros intentarán robar dinero a un veterano de guerra privado de la vista que vive con su perro en un suburbio de Detroit sin nadie cerca, debido a que una niña rica atropelló a su única hija, dando como resultado que la familia de esta le diera una gran cantidad de dinero para silenciarlo; pero todo cambiará cuando un simple robo se vuelve una lucha por quién sobrevivirá en una noche llena de sorpresas.

- Lo bueno
Es una gran combinación de géneros de películas, teniendo desde terror estilo Masacre en Texas hasta películas de robos, teniendo un resultado inesperado en el cual una atmósfera realista y una gran construcción de la trama te llenan de una tensión intensa.
Uno de los puntos más destacables es la atmósfera de la casa, la cual es de terror y transmite una sensación de miedo en donde no puede haber salida y en donde un simple robo a un ciego se volverá un juego del gato y el ratón.
Otro de los puntos que destacan es la actuación de Stephen Lang (a quien podemos recordar como el villano en la película Avatar) dando como resultado un personaje que parecerá una combinación entre Daredevil y Punisher y no mostrando a un villano de las películas clásicas de terror como un monstruo, fantasma o demonio para causar miedo, si no mostrando que un humano intimidante es lo necesario para dar miedo y obtener un gran antagonista.
Los personajes de Jane Levy y Dylan Minnette llegan a causar empatía pero a la vez puede tornarse distinto dependiendo del lado de la moneda en el que lo veas, pues del lado de ellos nos encontramos con ladrones y del otro lado tenemos a un asesino ciego, por lo que por momentos dependerá la moral de cada quien para empatizar más con uno u otro.
El último punto positivo dentro de la película cae en la tensión que genera la música y los sonidos, los cuales llegaran a erizarte la piel cumpliendo con su intención de meternos en la película.
- Lo malo
En mi opinión creo que algunos de los giros que da la película a muchos no les agradara pero de igual forma son elementos que llegan a destacar dentro del filme.
El otro pequeño punto negativo que encuentro es en el principio el cual puede tornarse un poco lento y en donde se muestran a los personajes que si bien dejan ver que no son monstruos, si no que son personas que no tienen razón en sus actos, pero esto sin lograr el cometido al no empatizar mucho con ellos.
- Veredicto Final
Es una de las grandes sorpresas de este año mostrando una gran combinación entre terror y thriller, llegando de buena forma en un año en el pudimos ver a varios fantasmas y demonios; dejando ver algo terrorífico con un ser humano que muestra ser más peligroso en cualquier sentido desde el robo hasta el asesinato.
Calificación 8.5 Estrellas